Comerciantes molestos por construcción de la doble vía en Av. Cuatro Esquinas

Comerciantes molestos por construcción de la doble vía en Av. Cuatro Esquinas

Getting your Trinity Audio player ready...

Una de las obras de vialidad más importantes de La Serena no está exenta de contratiempos y también molestias para los vecinos del sector, uno de los más transitados en la conexión con el sector costero. 

Por Felipe Cortés

En junio de 2020 el Consejo Regional aprobó la construcción de la doble vía para la Av. Cuatro Esquinas por 6.113 millones de pesos. Tres años después de esto, los trabajos se continúan desarrollando en el primer tramo que constituye desde la Av. Del Mar hasta la Ruta 5. Este es un sector orientado primordialmente al comercio, con una gran cantidad de locales, restaurantes y pubs, muchos de los cuales se han visto  perjudicados en sus ventas debido a la construcción de la doble vía y el poco flujo de personas que esto conlleva.

Así es el caso de Osvaldo Espejo, el arrendatario de “El Nuevo Peregrino”, un restobar ubicado muy cerca de la Av. Del Mar en la calle Cuatro Esquinas, lugar donde se están desarrollando las obras. El local estuvo abierto desde septiembre de 2022 hasta marzo de este año.  Hoy, debido a la poca cantidad de personas que transitan la zona por las obras, ha tenido una  baja en las ventas e ingresos y se ha  visto obligado a cerrar. “Teníamos tres personas que tuvimos que dejar sin trabajo, porque hubo una baja en ingresos de dinero y ventas”, comenta Osvaldo respecto a la situación de su local. Desde que las obras de construcción se han trasladado frente a su local, los clientes han disminuido drásticamente e incluso la época estival no tuvo el desempeño que se esperaba. A pesar de esto, Osvaldo espera volver a abrir las puertas de “El Nuevo Peregrino” el 1 de noviembre cuando las intervenciones presumiblemente hayan terminado. Mientras, el local se mantiene cerrado y afortunadamente ha llegado a un acuerdo con el propietario para no pagar arriendo estos meses de clausura.

Correccion-3-1024x683 Comerciantes molestos por construcción de la doble vía en Av. Cuatro Esquinas

 

Diferente es el caso de Elio Rodríguez, comerciante vendedor de helados en un local ubicado cerca de “El Nuevo Peregrino” de Osvaldo, quien a pesar de las bajas ventas mantiene su negocio abierto y paga arriendo. Respecto a cómo le ha perjudicado la construcción en la vía comenta que “yo no estoy en contra del crecimiento de la comuna, pero sí hay que tomar en cuenta que existen micro comerciantes que por este tipo de construcciones tan fuertes nos vemos afectados de manera directa”. Elio comenzó su negocio el 15 de diciembre del 2022, su principal deseo era tener un verano exitoso vendiendo helados y así tener suficientes ganancias para mantenerse durante el año, ya que en invierno las ventas de este producto decrecen. No obstante, esto no fue así, lo cual hace que mantener el negocio en funcionamiento en este momento sea una tarea difícil. “Es como subir una cuesta con un saco de cemento en el hombro (…) Si el próximo verano no es bueno, automáticamente yo quiebro”.

Respecto a conversaciones para enfrentar el problema entre los encargados de la obra y los comerciantes, ambos afirman que han existido discusiones al respecto. Osvaldo menciona que “la empresa contratista aclaró ciertos puntos, porque están trabajando en el lado norte de la calzada y en junio se supone que empiezan en el lado sur, y tienen fecha tope para terminar el 31 de octubre”. Por lo que se espera que para el verano la remodelación de la primera etapa esté finalizada y la época turística traiga mejores resultados para los micro comerciantes. Aún así, considerando como han avanzado las construcciones en el tramo, ni Osvaldo ni Elio son optimistas respecto a que el proyecto estará terminado a tiempo, lo cual los tienen muy preocupados sobre a su situación a futuro, el cual por ahora, se mantiene incierto. 

Share this content: