
Academia Po-Eun promueve el Taekwon-Do en La Serena
En el sector de La Florida en La Serena, la academia de Taekwon-Do Po-Eun se ha transformado en un espacio de formación deportiva y personal para personas de distintas edades. Esta academia ofrece clases enfocadas en la técnica, la disciplina y el desarrollo integral de sus practicantes y es dirigida por Dario Calderón, kinesiólogo, competidor activo, ex mundialista y cuarto dan de Taekwon-Do ITF.
Por Constanza Orellana
El Taekwon-Do ITF es un arte marcial coreano que se diferencia de otras corrientes por su énfasis en la defensa personal, los patrones de movimientos tradicionales (tul), la precisión técnica, el combate y los valores éticos. Es una disciplina que puede ser practicada por personas de todas las edades y condiciones físicas, ya que se adapta a las capacidades individuales y promueve el crecimiento personal y colectivo.
En la academia Po-Eun las y los practicantes encuentran un espacio inclusivo donde pueden desarrollarse física y emocionalmente, en el que personas de todas las edades son bienvenidas, desde niños y niñas a partir de los 4 años hasta adultos mayores, cada practicante encuentra un espacio para aprender a su ritmo, respetando sus capacidades y objetivos personales, “cualquier persona puede venir a practicar desde el más chiquitito hasta la persona más adulta. En la academia no juzgamos ningún rango etario, al contrario los motivamos siempre a realizar actividad física” comenta el instructor.

Una de las características más mencionadas por los practicantes sobre esta academia es la comunidad que se ha formado, Joaquín Morales, primer dan, menciona que “es como una familia, es divertido, la gente es simpática, el clima es muy buena onda”. Otro de los practicantes, Carlos Martin, cinturón blanco, punta amarilla de 71 años, también comenta “lo que más me gusta es la cortesía que hay entre los compañeros, el ambiente es extraordinario, muy sano. Se da esto que es muy comunitario”.
La academia Po-Eun no solo busca formar deportistas, sino también aportar al desarrollo de la comunidad serenense. A través de eventos, clases abiertas y participación en torneos, promueve valores de convivencia, respeto y superación, contribuyendo a la formación de ciudadanía desde una perspectiva activa y saludable.

Además, al estar dirigida por un kinesiólogo especializado en el área musculoesquelético como Dario Calderón, la práctica deportiva se realiza con un enfoque consciente del cuerpo, cuidando lesiones y fomentando una vida activa de forma segura “el nivel que tenemos en los chicos de acá es brutal, desde métodos de entrenamiento, como maximizar la fuerza, como podemos lograr la máxima potencia hasta el nivel técnico, aspectos biomecánicos del combate. Tratamos de ser muy minuciosos con eso y que eso haga la diferencia” comenta.
En un contexto donde se hace necesario fortalecer los lazos comunitarios, fomentar estilos de vida saludables y ofrecer espacios de contención y crecimiento personal, iniciativas como la academia Po-Eun se transforman en un aporte valioso desde lo deportivo, lo formativo y lo humano.