El deterioro del casco histórico serenense y su inminente riesgo
Por Mariana Aguirre
En septiembre de 1544 se fundó la ciudad de La Serena estableciéndose como la segunda comuna más antigua de Chile. Si bien, ha logrado conservar su Casco Histórico como parte de un sector concurrido de la ciudad, su descuido y deterioro ha puesto en riesgo a quienes transitan frente a las edificaciones de fachadas antiguas.
Son varias las estructuras coloniales que se encuentran en mal estado y con riesgo de colapso. “Tenemos a La Serena del siglo XIX y del siglo XX, dado que el Plan Serena gestionado por nuestro ex-presidente Gabriel González Videla, se encargó de restaurar ciertos edificios de lo que era el centro colonial, pero los desastres naturales, sean lluvias, aluviones, temblores y terremotos, han hecho lo suyo” expresó Francisco Aspe Bou, Coordinador de Cultura de la Municipalidad de La Serena.
Las fachadas de las viviendas antiguas, en su mayoría de adobe, han logrado resistir desde el siglo XIX, pero hoy en día las estructuras patrimoniales que han quedado en el abandono, requieren de conservación para mantener fuera de riesgo a la comunidad serenense que transita a diario por el sector, comprendiendo que la zona típica de La Serena alberga colegios, instituciones públicas, oficinas y viviendas.
Felipe Villegas, Teniente Segundo de la Primera Compañía de Bomberos de La Serena, indica que “cuando suceden colapsos estructurales en las viviendas, en primera instancia acude bomberos para descartar que exista gente atrapada, en el caso de que sí, bomberos acude con la Unidad de Rescates Urbanos”
Son distintos los factores que propician el posible colapso de las viviendas, más allá de los desastres naturales de mayor magnitud, las lloviznas matutinas provocan que la humedad afecte la calidad y firmeza de las estructuras.
Por otro lado, Claudio Godoy, Director de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, señala estar “tranquilo, la municipalidad, especialmente la alcaldesa, están muy preocupados del tema, de la recuperación del centro histórico y todo lo que conforma el patrimonio de la ciudad”.