Condiciones climáticas obliga cierre del Paso de Agua Negra
Share this content:
Tanto Chile como Argentina han desplegado equipos de limpieza y despeje, con el fin de recuperar el tránsito por la alta montaña. El cierre se decretó a las 15:00 horas del domingo 18 de mayo.
Por Vicente Bertuol
El sistema frontal que se manifestó el pasado fin de semana dejó gran cantidad de hielo y rodados en la ruta internacional que une a la Provincia Argentina de San Juan con la Provincia del Elqui de la Región de Coquimbo.
Para habilitar la ruta se mantienen desplegados los equipos de vialidad de ambos países. El delegado Presidencial Regional, Galo Luna, explicó las circunstancias del cierre: “Producto de las inclemencias del tiempo en nuestra cordillera, nos hemos visto obligados a cerrar el Paso Agua Negra, donde se encuentra, sobre todo, en mal estado el lado argentino. Estamos en coordinación con las autoridades de San Juan para ver cuándo podemos reaperturar el tránsito, pero mientras tanto se mantiene cerrado”.
De acuerdo al informe entregado por Vialidad Argentina, se estima que son alrededor de 12 kilómetros de camino los que actualmente presentan bloqueo, como consecuencia de la acumulación de hielo en la calzada y el deslizamiento de tierra en distintos tramos. Estas condiciones han generado una interrupción total del tránsito vehicular.
En tanto, desde el Complejo Fronterizo, ya se emitió una recomendación a todas las personas que esperan cruzar hacia territorio trasandino, para que retornen a la zona urbana hasta que la ruta sea despejada.
“Hacemos un llamado a todas las personas, tanto turistas argentinos o nacionales, que se quieran desplazar, a no subir hasta el complejo porque está cerrado y veremos de acuerdo a los trabajos que está realizando Vialidad Argentina, lo antes posible poder abrirlo”, añadió el Delegado Galo Luna.
A la fecha, desde la apertura en noviembre del 2024, más de 63 mil 300 personas han cruzado a la Región de Coquimbo desde Argentina por Agua Negra.
Se les recomienda mantenerse informados por canales oficiales para verificar el avance en el despeje de la ruta internacional.