¡Comenzó la fiscalización de patentes grabadas!
Share this content:
Desde este jueves 15 de mayo, comenzó la fiscalización del cumplimiento de la Ley 21.601, que obliga a todos los vehículos a tener su patente grabada en los vidrios y espejos retrovisores. Esta medida busca aumentar la seguridad vehicular y prevenir el robo de automóviles o sus partes.
Por Joaquín Ugarte
El no cumplimiento de esta exigencia constituye una infracción grave, según el artículo 200, numeral 27, de la Ley de Tránsito. Las multas pueden ir desde 1 hasta 1,5 UTM, lo que equivale aproximadamente a entre $68.000 y $103.000. Además, la ausencia del grabado puede significar el rechazo en la revisión técnica del vehículo.
La Seremi de Transportes de la Región de Coquimbo, Alejandra Maureira, destacó que el objetivo central de la normativa es reducir el robo de piezas de vehículos. “Lo que busca es integrar mayor seguridad y, de esta manera, disminuir lo que son los robos de partes y piezas de vehículos”, indicó.
Maureira también fue enfática al señalar que, “Todos los vehículos deben cumplir con esto. Es obligatorio desde el 15 de mayo. Las plantas de revisión técnica y los fiscalizadores del Ministerio verificarán el cumplimiento, y obviamente habrá multas asociadas en caso de no cumplimiento”.
Características del grabado obligatorio
Debe estar presente en al menos seis vidrios del vehículo y en ambos espejos laterales.
La grabación debe hacerse en letra mayúscula.
La altura de los caracteres debe ser de 7 a 10 milímetros en los vidrios y de 5 a 10 milímetros en los espejos retrovisores.
El grabado debe ser permanente, legible y sin alteraciones.
Actualmente, la cadena de estaciones de servicio Copec habilitó el servicio de grabado de patentes desde los $2.000 por vidrio. Sin embargo, debido a la alta demanda, se ha implementado un sistema de lista de espera diaria, que se llena rápidamente. Por ello, se recomienda acudir temprano a las sucursales. En La Serena y Coquimbo, este servicio está disponible en las siguientes direcciones:
Además, la cadena de repuestos automovilísticos Autoplanet también ofrece el servicio de grabado en sus sucursales ubicadas en: