Evasión mínima en fiscalización de buses eléctricos en la Región de Coquimbo

Evasión mínima en fiscalización de buses eléctricos en la Región de Coquimbo

Durante la jornada del 9 de mayo, Carabineros y fiscalizadores de Transportes controlaron 10 buses eléctricos, destacando un bajo índice de evasión. La autoridad reiteró que quienes no paguen su pasaje serán citados al Juzgado de Policía Local arriesgando multas desde 1 a 3 UTM.

Por Vicente Bertuol

Seis meses son los que han pasado desde el inicio de los recorridos de los 42 buses eléctricos, primer transporte regulado de la región. La flota se ha caracterizado por tener un horario continuo de funcionamiento que va desde las 06:00 hasta las 22:00 horas y con diferentes comodidades para la comunidad.

Desde el 29 de marzo pasado, una nueva forma de pago fue implementada para los usuarios que utilizan esta locomoción cancelen su viaje a través de tarjetas o código QR, el cual se obtiene con la aplicación kupos.cl. Este permite tener una billetera digital, y pagar la tarifa sin la necesidad de adquirir la tarjeta física.

96 pasajeros participaron en fiscalización

Durante la jornada del 9 de mayo, el equipo de fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto a Carabineros llevaron a cabo controles sobre la correcta cancelación de pasajes por parte de los usuarios. El trabajo arrojó un monitoreo de 10 buses con 96 personas fiscalizadas.

De acuerdo a los controles, Alejandra Maureira, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que “Estamos conformes en general con el comportamiento de las personas, quienes, con el control que estamos realizando, cumplen en su mayoría con el pago del pasaje a través de tarjetas o código QR. Solamente registramos un 3% de evasión, cifra menor que esperamos se transforme en 0% en el corto plazo.”

Segunda-en-orden-300x225 Evasión mínima en fiscalización de buses eléctricos en la Región de Coquimbo

La representante de la cartera además comentó que estos operativos serán continuos y constantes en el tiempo, y que las personas que evadan el pasaje, serán citadas al Juzgado de Policía Local y arriesgan multas que van desde 1 UTM en caso de evasión, y 1.5 a 3 UTM, en el caso de mal utilizar una tarjeta de una persona adulta mayor o estudiante.

Carlos Medina, subteniente de la primera comisaría de Carabineros de La Serena y oficial a cargo del procedimiento, sostuvo que su rol consistió en “estar desplegados en las calles Cuatro Esquinas y Balmaceda junto al equipo de fiscalización de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, fiscalizando que efectivamente exista un pago en el transporte de los buses eléctricos, y en caso de que se compruebe de que no exista la cancelación de la tarifa, la persona queda inmediatamente citada al Juzgado de Policía Local por evasión”.

Tercera-768x576 Evasión mínima en fiscalización de buses eléctricos en la Región de Coquimbo

Valoracion de los usuarios

Finalmente, Cecilia Góngora, usuaria de los buses eléctricos, calificó positivamente la fiscalización, señalando que “este es un buen servicio, y es responsabilidad de todos cuidarlo. La gente debe pagar su pasaje, y en caso de no cancelar, tienen que asumir la multa y responder por esa situación ante las autoridades pertinentes”.

El llamado de las autoridades y usuarios es claro: mantener y cuidar este sistema de transporte moderno y eficiente depende del compromiso de todos. Con fiscalizaciones permanentes y nuevas tecnologías de pago, se espera avanzar hacia una cultura de respeto y responsabilidad en el uso del transporte público en la Región de Coquimbo.

Share this content: