Aumento de tiendas de maquillaje y cuidado facial en la región de Coquimbo

Aumento de tiendas de maquillaje y cuidado facial en la región de Coquimbo

Durante los últimos años  se incrementó notablemente la apertura de nuevas tiendas de maquillaje y skincare en la ciudad de La Serena y Coquimbo, un fenómeno en aumento debido a la alta demanda de diversos productos internacionales que han ido llegando, en su mayoría post pandemia, junto con el boom de los influencers y las redes sociales, que han cambiado las preferencias de los consumidores, instaurando la nueva cultura del autocuidado con productos libres de crueldad animal o veganos.

Beauty Plus, Blush-Bar y la reapertura de DBS Beauty Store, además de las tiendas incluidas en Falabella y París como Petrizzio, Maybelline, Lancome, NYX, Urban Decay, entre otras, evidencia el buen momento que está viviendo la industria del maquillaje y skincare. De acuerdo a la Cámara de la Industria Cosmética de Chile A.G. se ha presentado una recuperación de ventas en los años 2023-2024, poniendo a Chile como el país que tiene mayor consumo de productos de belleza per cápita, llegando a USD 189, lo que en pesos chilenos serían 172.619 en comparación con Latinoamérica (Latam) que logra los USD 109, que equivale a 99.552 pesos chilenos. Además, en cuanto a participación por categoría, Chile tiene un consumo de un 20,4% en skincare, a diferencia de Latam, que solo llega a un 16,2%. 

Este fenómeno responde a una tendencia global y uno de los factores que provoca este cambio, en cuanto al consumo de estos productos, deriva de la influencia de las redes sociales. Yasna Villega, vendedora integral de DBS, comentó acerca de cómo las redes influyen en sus ventas “Se viralizan productos que después las clientas vienen a comprar directamente, porque lo ven en las redes sociales. Vienen por productos específicos del que ya saben todo, solo vienen a comprarlo”.

El autocuidado se ha viralizado mediante plataformas como Instagram, TikTok e incluso Youtube, las que son la vía principal por donde los influencers muestran el contenido alusivo a los cosméticos, compartiendo sus rutinas o haciendo recomendaciones. En estas redes sociales no solo se encuentra a creadores de contenidos, sino que también modelos, celebrities, cantantes o actores que muestran su rutina o el maquillaje que usarán en ciertos eventos, enseñando sus tips y sus productos favoritos, que en consecuencia, provoca que la audiencia quiera obtener el mismo artículo y así aumente la demanda. 

Javiera Monardes, cosmetologa y maquilladora de Blush-Bar, habló acerca de las ventajas y desventajas de la información que se obtiene por redes sociales acerca de los cosméticos y los productos de skincare “La influencia de las redes sociales por un lado a veces es beneficioso y por otro lado no tanto, porque hay mucho desconocimiento de algunas cosas. Acá nosotros tenemos el trabajo de educar a la gente y explicarle mitos que no son ciertos o explicarles qué cosas son ciertas, pero en general las redes sociales influyen bastante”. 

Algunas influencers chilenas que se dedican a compartir contenido relacionado al autocuidado de la piel y la cosmética son @carlyph, @lauriturri_ o @angiechiappini, quienes comparten rutinas o tutoriales. Por otra parte las modelos, cantantes o celebridades comparten sus rutinas mediantes marcas como Vogue, Elle o directamente en sus cuentas de redes sociales, en las que se destacan la rutina de Hailey Bieber, Kendall Jenner, Bella Hadid, Olivia Rodrigo, Selena Gomez, Kylie Jenner, entre otras.

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(Autoría propia)

Sofía Carvajal, una influencer reconocida en la región, además de mostrar lugares para comer o conocer, deja un espacio para recomendaciones de maquillaje y productos para el cuidado de la piel y en base a ello mencionó “trato de comentar acerca de productos con los que he tenido experiencia previa para poder argumentar con opiniones que sean contundentes para las personas que me están viendo”, la influencer posee más de 48 mil seguidores en su instagram llamado @sofidatos, la mayoría de La Serena y Coquimbo, y se ha convertido en un icono de la zona al ser una de las primeras creadoras de contenidos en dar a conocer distintos productos y lugares de la región, sus seguidores han reaccionado positivamente ante su nuevo contenido, que alude al cuidado personal, evidenciando  interés en los productos mostrados. Además enfatizó que “en cuanto al tipo de contenido que tiene mayor recepción en mis seguidores, es en base al skincare, porque es lo que a mi me ayudo a poder combatir este brote que me dio por estrés hace un tiempo, entonces puedo hablar con propiedad, en base a mi experiencia y siento que ese contenido tiene mayor recepción”.

Otro de los aspectos relevantes en cuanto al aumento de tiendas, que en su mayoría ofrecen productos internacionales, es el cambio de preferencia en la mayoría de consumidores, optando por productos Cruelty-free o veganos, lo que ha obligado a varias tiendas a diversificar su oferta de artículos. Esto se refleja en tiendas como Blush-Bar quienes se caracterizan por ofrecer productos de skincare y maquillaje con sellos que indican que estan libre de crueldad animal, como por ejemplo la marca internacional de cuidado de piel The Ordinary que es 100% Cruelty-free y que ganó popularidad en pandemia debido a sus buenos resultados y a que es un producto recomendando por varias influencers. Nuevamente, Javiera Monardes, en su posición de agente de ventas de Blush-Bar se refirió al tema “La gente por un lado cada vez se está preocupando más por el cuidado de la piel y del maquillaje y cuando llegan acá nos preguntan harto si las formulaciones son veganas, si testean en animales, la calidad de los productos y también si son orgánicos”.

Actualmente, la región de Coquimbo cuenta con una amplia variedad de tiendas especializadas en maquillaje y cuidado de la piel, garantizando a la población un fácil y conveniente acceso a la adquisición de diversos productos de belleza. Estas tiendas ofrecen diversos productos de alta gama, nacionales e internacionales, ajustándose a las necesidades de cada cliente. Además, muchas de estas tiendas cuentan con cosmetologas, profesionales capacitados que brindan un servicio más personalizado, que se adecua a la necesidad de cada cliente, lo que contribuye a una experiencia de compra enriquecedora y completa.

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