Getting your Trinity Audio player ready...

Imagen de Javiera Escudero

Por Javiera Escudero

Con la electro movilidad la  región de Coquimbo se moderniza, debido a que los buses eléctricos no solo estarán en la conurbación de Coquimbo y La Serena, sino que también se implementarán en la Comuna de Ovalle.

Este transporte ecológico comenzará a funcionar a partir de septiembre en la conurbación de la Serena-Coquimbo, con viajes que conectan las dos ciudades; mientras que para la ciudad de Ovalle la implementación estará lista para finales de año. De esta manera, se contará con 42 buses, mientras que para Ovalle se habilitarán más de 30 buses eléctricos. Según el censo del 2017  la Comuna de Ovalle contaba para ese entonces con 111 mil personas,con una proyección de 123 mil  para el año 2024, mientras que en  La Serena  la proyección es de 221 mil    y para Coquimbo  se calculan  275 mil habitantes actualmente. Por lo que tal crecimiento irá acompañado de la electromovilidad para sus habitantes, en conjunto de otros proyectos.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) está trabajando en conjunto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), para dar un desarrollo integral a la región de Coquimbo. Así lo expresó el secretario regional ministerial (Seremi) José Manuel Peralta León “En Ovalle nos parecía indispensable que hubiera un punto de carga en nuestros planes urbanos habitacional, porque en ese lugar van a existir más de dos mil soluciones habitacionales, ya hoy día estamos construyendo más de 550 soluciones habitacionales. Entonces nos pareció super pertinente cederles parte de nuestros terrenos para que los vecinos de nuestros programas sociales tengan acceso a los buses eléctricos a las puertas de sus casas”.

Además, el Seremi recalcó que “Llegamos a un acuerdo con el Ministerio de transporte y Telecomunicaciones es así con los terrenos que disponemos como Ministerio de Vivienda y Urbanismos les entregamos para que ellos pongan el punto de carga en Ovalle y también aquí en el Sauce nuestro plan urbano habitacional está al lado del punto de carga de los buses eléctricos en Coquimbo por lo tanto también los vecinos de ese sector van a tener buses a las puertas de sus casas y así complementamos que nuestras soluciones habitacionales sean más integrales que tengan buena conectividad con el resto de la ciudad”.

Por otra parte, están las expectativas desde el punto de vista de los ciudadanos como Ignacio Rubio, coquimbano y estudiante de la Universidad de Chile, quien ha podido experimentar las problemáticas de viajar en el transporte público “Es un cambio positivo, el sistema de transporte entre Coquimbo-Serena está colapsado y permitirá modernizar las dos ciudades, aparte le brindaría a los estudiantes una manera más transparente a la hora de pagar el transporte”.

Beneficios para el medio ambiente

Entre los aportes positivos que hace al medio ambiente la Plataforma de Electromovilidad señala que permiten reducir costos de mantenimiento y energía por kilómetro. Además de reducir  emisiones de CO2 lo que ayuda a mejorar la calidad del aire, asimismo,  al utilizar la electricidad como fuente de energía se dejan de consumir combustibles fósiles como gasolina, diésel, gas, petróleo teniendo un impacto positivo para contrarrestar los efectos del calentamiento global.

El país va en auge con la participación de las energías renovables para la creación de energía eléctrica, con un 20% y 12.915 GWh/año generados en  2019, según Energía Beta, una iniciativa desarrollada por la Comisión Nacional de Energía. En comparación con un vehículo a combustión equivalente, un vehículo eléctrico emite hasta tres veces menos gases efecto invernadero. Además, un vehículo eléctrico tendría un ciclo de funcionamiento de cero emisión si la electricidad que utiliza proviene de energías renovables, según información entregada por  Plataforma de Electromovilidad.