
Situación del transporte público para los pueblos del Valle del Elqui
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Por Carelis Monárdez
La locomoción es escasa para los habitantes de los pueblos que se encuentran a los costados de la ruta 41. Los colectivos y buses que entran a los pueblos tienen horarios limitados en los recorridos, finalizando a las 19:00 horas. Cuando no se alcanza un bus se debe caminar hasta la carretera para tomar algún transporte que venga desde Vicuña, aunque esto no es cómodo para todas y todos, en especial para la gente de tercera edad y estudiantes.
Actualmente, existen dos transportes que se movilizan por los pueblos interiores, uno es la Jota Bus, transporte que recorre los pueblos de Altovalsol, Punta de piedra, Las Rojas, Marquesa y Talcuna. Según Roberto Bacho, chofer de hace tres años, la iniciativa del transporte fue de parte de la Junta de Vecinos de los pueblos, “especialmente para la gente de la tercera edad, estudiantes, universitarios, para no bajar a la carretera”.

Asimismo, Noelia Ramos, habitante del pueblo Punta Piedra, cuenta que antes de la pandemia había cuatro buses que hacían recorridos cada una hora y tenían un horario extendido, donde el ultimo bus subía a las 20:30, “me sirve el bus, porque los colectivos piden muy caros y debo ir a tomarlos al pueblo de Altovalsol, el colectivo no hace el recorrido hasta acá«.
A pesar del beneficio del transporte para la comunidad que habita en estos pueblos, solo se cuenta con dos máquinas. Según Nataly Ramos, auxiliar de cobro de la Jota Bus, “hace dos semanas que solo hay un chofer y están buscando alguien para manejar la otra máquina”. Por lo que el horario depende de la disponibilidad con la que cuente el chofer, usualmente no realizan recorridos los fines de semana.

El segundo transporte es Cielo Azul, que cuenta con cuatro máquinas y realizan recorridos a varios pueblos ubicados en otras partes de la ruta 41, como Algarrobito, Rosario La Estrella, Pelicana y Quebrada de Talca.
Recorrido y tarifa del transporte Cielo Azul.

Son muchas las personas que esperan estos transportes, por lo que suelen irse repletos en la hora punta. Los únicos dos buses que realizan los recorridos no dan abasto para toda la comunidad que habita en los pueblos alejados de la ciudad de La Serena.
Por otra parte, los colectivos tienen tarifas desde los $1.500 hasta los $2.800 pesos, dependiendo el lugar. Según el encargado del Servicios de Taxis del Valle del Elqui (Sitaru), Cristian Cortes, “el pasaje subió entre 300 y 500 pesos, intentamos asimilar los precios con los de los buses para no tener competencia”: Además, señala que cuentan con 30 autos en total por cada pueblo, los principales son: Altovalsol, Algarrobito, Las Rojas y Marquesa.

Para la estudiante Almendra Marín, quien debe movilizarse desde nueva Talcuna hasta la Universidad de La Serena, relata “cuando he tomado buses que me dejan en la carretera, debo caminar harto, porque soy de nueva Talcuna, tengo que pasar el puente y si un conocido o familiar no me va a buscar, tengo que caminar casi dos kilómetros”.
Desafíos del transporte: Dependencia nocturna y limitaciones horarias
Debido a lo limitado del horario, gran parte de los habitantes de estos pueblos, en especial para quienes terminan su jornada laboral a las 20:00, tienen que optar por los buses Sol de Elqui, porque es el único que recorre hasta las 20:30 horas. Esta situación los obliga a depender de familiares o conocidos que puedan acercarlos desde la carretera hasta sus casas, situación que podría evitarse extendiendo el servicio que ya se encuentra en funcionamiento.
La situación del transporte en los pueblos aledaños a la ruta 41 presenta desafíos significativos para sus habitantes. Con horarios limitados y escasa frecuencia de buses, especialmente fuera del horario laboral convencional, muchas personas, incluyendo la tercera edad y estudiantes, enfrentan dificultades para movilizarse de manera cómoda y accesible. Aunque iniciativas como Jota Bus y Cielo Azul han mejorado la situación, la capacidad sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda creciente.