
Epifanía y Distrito Amawta celebran alianza que busca generar cambios en la moda regional
Por Estefanía Donders
Más de 100 personas asistieron a la pasarela Revolución de la Moda donde se realizó el lanzamiento de la nueva colección de Epifanía Upcycling confeccionada en conjunto con 7 internas de la penitenciaría de La Serena. La actividad es parte de una alianza con Distrito Amawta, espacio dedicado a la comercialización de prendas deportivas sostenibles, donde se desarrolló un desfile que fusionó la moda y la conciencia ambiental. La inspiración detrás de esta colección y el papel fundamental desempeñado por las internas se remontan a un proyecto de innovación social que contó con el apoyo de CORFO, con énfasis en materias de género y comunidades vulnerables.
Daniela Romero, fundadora de Epifanía destaca que “las internas son ahora parte integral de nuestro equipo de trabajo, siendo esta evolución la verdadera fuente de inspiración que impulsa todo el proyecto”. Distrito Amawta, fundado por Daniela Toledo y Juan Ríos, se distingue por ser una tienda deportiva sustentable, priorizando la práctica de actividades físicas de manera respetuosa con el medio ambiente. “Al ser pioneros en el norte de Chile, hemos recibido el reconocimiento de las marcas con las que colaboramos, posicionando a La Serena como el primer destino en la región donde estas marcas están presentes. Este logro refleja nuestro impacto en la generación de un cambio y la motivación de más personas a unirse a la revolución sustentable”, relata Daniela Toledo. Por su parte, Juan Ríos agrega “hicimos match con Epifanía por su estilo de innovación a través de la reutilización de prendas, para nosotros por supuesto esto es increíble”.
En este escenario de revolución, las modelos exclusivas de la agencia DM Cosmopolita, fundada por Daniela Márquez, desfilaron las creaciones únicas de la marca “me pareció súper lindo ver esta fusión colaborativa sustentable y ver cómo crearon las prendas sin importar la tipografía de cuerpo de las modelos, porque eso era lo que queríamos transmitir con Epifanía, que las prendas son para todo los tipos de cuerpos que existen”, manifestó.
La presencia de Fernanda Arce, fundadora de Pomba, empresa de transporte sustentable que comparte valores con Epifanía, añadió un toque de conciencia ambiental al evento demostrando que la moda y la sostenibilidad pueden ir de la mano “hacemos deliverys sustentables con cero emisiones de carbono en 2 vehículos eléctricos con mucha onda, disponibles para todas las pymes de la región que quieran crecer y fortalecer sus ventas online a través de la sustentabilidad y la electromovilidad”.
El evento culminó con la entrega de premios, la celebración de concursos y la revelación de sorpresas elaboradas por ambas alianzas. Estos elementos no solo añadieron emoción y entusiasmo al ambiente, sino que también reflejaron la esencia misma de la unión entre moda, sostenibilidad e inclusión, destacando más allá de la pasarela, la invitación a convertirse en agentes de cambio en esta revolución sustentable.