Avenida Costanera de Coquimbo: historia de una reconstrucción demorada

Avenida Costanera de Coquimbo: historia de una reconstrucción demorada

Desde la paralización de las obras a causa de la pandemia, las dificultades con los materiales de construcción, hasta el impago de salarios a los trabajadores, la reconstrucción de la Avenida Costanera de Coquimbo ha enfrentado una seguidilla de problemas a los que se añade la declaración de quiebra de la empresa a cargo del proyecto. Una situación que ha provocado la interrupción de las obras durante años y que genera malestar a la comunidad. Este 2023, el proyecto volverá a ingresar a licitación para ser finalizado. 

Por Sofía Araya y Lucas Stack

El 16 de septiembre del año 2015 la región de Coquimbo fue azotada por un terremoto 8.4 y posterior tsunami que dañó severamente el borde costero. En septiembre del año 2016 se iniciaron las obras de “Reposición de la Avenida Costanera” con el objetivo de mejorar el estado del sector, construyendo un muro rompeolas, ciclovías y paseos peatonales, proyecto que está a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, que abarca una extensión de 1.400 metros lineales. La finalización de las obras estaba programada para la segunda quincena del año 2016, sin embargo, los trabajos nunca se completaron debido a que la empresa Viccsa, a cargo de la ejecución, abandonó la faena sin terminar la construcción dejando incluso escombros en el lugar. 

El sector de la avenida Costanera en Coquimbo es transitado a diario por cientos de trabajadores, deportistas y familias, quienes suelen ocupar estos espacios comentan que se ha tornado poco seguro para ellos “vengo a este lugar muy a menudo por las tardes en bicicleta, me gusta hacer deporte en la avenida, pero este sector está muy peligroso y falta más iluminación por lo que me genera mucha inseguridad”, es expresa Paola Tapia, una vecina de la comuna puerto. Además de la ausencia de luminarias en varios puntos del trayecto, se encuentra una ciclovía a medio construir.

En el año 2020, la empresa Viccsa abandonó las obras que comenzó a realizar en 2016 y un año más tarde, en junio de 2021, Alí Manouchehri asumió como edil de la comuna puerto. Desde entonces, asegura que han intentado intervenir las zonas aledañas para hermosear el borde costero y entregar mayor seguridad a sus vecinos. Una de las áreas intervenidas está ubicada frente al humedal El Culebrón, sector en donde la municipalidad posee jurisdicción “como municipio damos la iniciativa de poder arreglar lo que podíamos en términos de luminaria con materiales nuestros esperando que esta obra se finalice para después retirar y utilizar estos mismos materiales en otros sectores” y agrega “son parte de los procesos que se han llevado a cabo con el llamado a la autoridad local y nacional para que este trabajo se haga lo más rápido posible y nos permita tener la costanera en el menor tiempo” expresó la máxima autoridad comunal. 

Según el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social, la obra de “Reposición Avenida Costanera” inició la reconstrucción en el año 2016, con un plazo de ejecución de 110 días. A pesar de que debía entregarse en diciembre del mismo año, a la fecha el sector continúa en un estado intransitable y con obras inconclusas. La empresa siguió trabajando hasta el 2020, año en que abandonaron de forma definitiva las labores de construcción.

La institución responsable de la reposición es el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo, el cual tenía como objetivo realizar el replanteo topográfico, el rediseño de la calzada, de veredas y mobiliario urbano, el ajuste de la ciclovía en su rasante y a su geometría en base a la normativa actual para ciclovías inclusivas y la disposición del alumbrado y de los elementos de conexión entre el nivel de la vía y el acceso a la playa. Todo en relación a los niveles que define el muro verte-olas del Ministerio de Obras Públicas. 

Debido al malestar de la comunidad, el alcalde de Coquimbo realizó un llamado a la autoridad local y nacional exigiendo respuestas concretas para finalizar las obras con la mayor prontitud posible “nosotros queremos que esta obra se termine porque se ve afectada la comunidad. Como alcalde no voy a permitir que en la comuna de Coquimbo sigan apareciendo obras abandonadas después de los últimos 4 años de una administración que dejó más de 16 obras en estado de paralización” señaló Alí Manouchehri.

Es por ello que en abril de este año se reunió con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, instancia en la que planteó la situación que afecta a los vecinos. “Nos reunimos con la ministra y le contamos acerca de esta problemática, ellos hicieron hincapié en que estaban trabajando para poder ver la factibilidad de liquidar esta obra y poder iniciar un proceso nuevo para que se pueda finalizar”, agregó el alcalde.

Dichas conversaciones al parecer no llegaron a buen puerto, ya que el 26 de mayo del presente año el alcalde de Coquimbo plasmó su preocupación en su cuenta personal de Instagram, a través de un vídeo en el que señaló “esta es una verdadera vergüenza, de un sueño, de un anhelo de cientos y miles de coquimbanos. Esto no es responsabilidad de la municipalidad, es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas que no monitoreó a la empresa contratista que dejó abandonada esta obra”.  

El Servicio de Vivienda y Urbanismo hizo una licitación pública en el año 2019 correspondiente al Nº632019 para la reposición Avenida Costanera tramo 1, subtramo 2, de Caleta Pescadores al puente Culebrón, con un monto de inversión de $5.170 millones de pesos. Sin embargo, en enero de 2020 fue cerrada y declarada desierta. La ley 19.886 De Bases sobre Contratos Administrativo de Suministro y Prestación de Servicios en su artículo 9° establece que “el órgano contratante declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. Declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses”. Situación que ocurrió en este caso.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, entidad que está a cargo de la supervisión de los avances y finalización del proyecto, el seremi Javier Sandoval Guzmán, detalló las razones que han llevado a la paralización de la reconstrucción “la empresa que llevaba el contrato, tuvo problemas financieros y se vieron imposibilitados de terminar la obra. Estas son situaciones que suceden más seguido de lo que esperamos y que escapan a nuestro control como ministerio”, enfatizando que se ha priorizado la obra, puesto que entiende la importancia que representa para la comuna. “En todas las obras existen riesgos externos a nuestra labor, como lo son las fluctuaciones del mercado y cuánto esto afecta a las empresas” agregó. 

Sumado a la situación de quiebra la empresa también quedó debiendo el sueldo a sus empleados a lo que la autoridad regional aseguró que se realizó el pago a 26 trabajadores tras cinco meses de retraso “dentro del marco que nos faculta la ley, y enmarcado también dentro de nuestro rol social, pudimos hacernos cargo de pagar el sueldo de las y los trabajadores, quienes estuvieron meses sin recibirlo debido a la situación de la empresa”. Así lo confirma Gladys Cortés, trabajadora de la obra, quien señala para el diario La Región “nos parece bastante bien, porque estamos en esta situación hace algunos meses, y que el MOP venga a resguardar a los trabajadores ya que es importante que sepan nuestros problemas” detalló.

Durante el desarrollo de este reportaje, intentamos establecer contacto con la empresa Viccsa. Sin embargo, no logramos obtener una respuesta. Es relevante mencionar que su sitio web, que estaba operativo y mostraba los nombres y cargos de sus directivos a pocas semanas de iniciar nuestro reportaje, ya no estaba disponible al momento de la publicación.

Por otro lado, desde la Contraloría Regional de Coquimbo señalaron en el oficio E356603/2023 que “se ha dado curso a la resolución del epígrafe, a través de la cual, la Dirección de Obras Portuarias, dispone el término anticipado del contrato denominado Reposición de la Costanera de Coquimbo, Región de Coquimbo, por cuanto resulta ajustada a derecho”. El documento permite la licitación de un segundo contrato para dar término a los trabajos en el sector. “Esperamos terminar durante este 2023 y poder entregar lo antes posible a uso de la ciudadanía la infraestructura proyectada inicialmente, bajo los estándares del Ministerio de Obras Públicas, puntualizó el seremi Javier Sandoval.

Han pasado ocho años y tres gobiernos desde que la comuna de Coquimbo presenció la destrucción de gran parte de su borde costero. En la actualidad, Baquedano, uno de los barrios azotados por el tsunami, cuenta con proyectos inmobiliarios a punto de finalizar y que han sido construidos en menos de 700 días. Una realidad que contrasta con lo que ocurre a sólo metros, en la Avenida Costanera. En dicho punto, la reconstrucción que estaba proyectada para el 2016, aún se mantiene inconclusa, convirtiéndose en una obra abandonada, que para los vecinos se ha transformado en un foco de inseguridad. Mientras se esperaba el resultado de la nueva licitación,  la municipalidad de Coquimbo ha realizado trabajos de mejoramiento del espacio público para entregar mayor seguridad a los vecinos y visitantes. Afortunadamente para los coquimbanos el pasado 3 de noviembre se dio a conocer que la reposición se retomará y contará con una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos, es de esperar que esta vez nada impida que la obra llegue a buen puerto.

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