
CLÍNICA ASISTENCIAL DOCENTE ULS: Formación académica con sentido social
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En más de 80 box de atención odontológica y con un completo equipamiento los estudiantes de 4° y 5° año de la Universidad de la Serena tienen la oportunidad de aprender de manera práctica y directa.
Por Ester Araya
Con la finalidad de cumplir con el desarrollo académico de los estudiantes de la carrera de Odontología, la Universidad de La Serena cuenta con la clínica asistencial docente, la cual entrega herramientas a los alumnos y alumnas para acercarlos al ámbito profesional, proporcionando un espacio de aprendizaje. A su vez, brindar una atención dental integral y de calidad a la comunidad.
En este sentido, la infraestructura moderna y aparatos de última generación, cumplen una labor crucial para el desarrollo de los futuros profesionales, además, facilita los procedimientos dentales de los pacientes. El edificio cuenta con 88 boxs de atención odontológica, 2 pabellones de cirugía menor, una central de esterilización, la unidad de rayos y el laboratorio preclínico.
En la Clínica Asistencial Docente, los estudiantes cuentan con el espacio para realizar sus prácticas con pacientes reales, siendo esto un beneficio para ellos como futuros profesionales y para los pacientes que llegan a recibir una atención. En este sentido, el Director de la carrera de Odontología, Mg. Cristián Oyanadel, mencionó que “uno cumple con la necesidad de la población de que ellos opten a una atención odontológica de calidad y a menor valor”.
Además, el académico se refirió a los beneficios para la comunidad y la importancia de las enfermedades bucales “brindamos una atención que va en ayuda a la población sobre enfermedades que son de mucha prevalencia, y muy frecuentes como por ejemplo las caries. Es por eso, que el tratamiento es integral, no solamente tratamos una patología, sino todo lo que esté en boca para que la persona esté sana y recupere su salud bucal”
Los estudiantes de 4° y 5° año tienen la oportunidad de aprender de manera práctica y directa, trabajando junto a profesionales experimentados en la atención de pacientes reales, permitiendo que los conocimientos teóricos adquiridos sean aplicados en un entorno clínico real. En este sentido, toda práctica con pacientes debe ser tutelada por los profesores encargados. Así lo mencionó David Miranda, Director Técnico de la Clínica asistencial docente “siempre tiene que haber un profesor en todo momento con el paciente y el alumno, sobre todo en el pabellón es el profesor el que hace el procedimiento y el estudiante lo asiste. En los boxs de atención, el estudiante realiza el procedimiento y el profesor lo está custodiando”

En línea con lo anterior, la alumna de odontología Belén Pereira, destacó la importancia de los profesores en el box de atención “Sirve bastante estar ahí con el paciente y con el profesor, ya que te dice mejor hace esto o el tratamiento que estás dando es demasiado, trata de acotarlo”. También se refirió a la relevancia de la clínica para su desarrollo como futura profesional “es súper importante el trabajo que nosotros tenemos en 4to y 5to con los pacientes porque son los primeros procedimientos que empezamos hacer”. Asimismo, menciona que “si bien muchos pueden decir cosas de la u que quizás no es muy buena, yo siento que los profesores que tenemos nos dan una buena formación.”
Además, Belén Pereira añadió que si bien la clínica tiene una lista de espera la búsqueda de pacientes es compleja y existen dificultades, “en algunos casos yo no puedo tomar pacientes de la lista de espera, ya que quizás requiere una prótesis parcial y a mí en estos momentos me piden hacer una prótesis total.” Igualmente, señaló que “me ha costado conseguir pacientes porque yo no soy de La Serena. Acá estoy sola, entonces no tengo a quien recurrir en caso de que me falle un paciente. Si me falla mi paciente me quedo sin hacer nada.”
En relación al paciente y su compromiso con el tratamiento, David Miranda mencionó que “se hace complejo que el paciente se comprometa con el estudiante a las sesiones y en los horarios. El paciente debe venir una vez por semana, mínimo una hora, y eso puede durar todo el semestre. Ese es el mayor problema, pero aun así hemos andado bien.”
A pesar de estos pequeños desafíos, la clínica continúa cumpliendo con su objetivo de formar profesionales competentes y brindar servicios odontológicos accesibles a la población. De este modo, la Clínica Asistencial Docente de la ULS es un pilar fundamental en el ámbito de la odontología, beneficiando tanto a los estudiantes como a los pacientes y contribuyendo al bienestar bucal de la comunidad.