
K-POP: una moda coreana apropiada con pasión por jóvenes de La Serena
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En plazas y parques jóvenes vibran con la música y baile creados al otro lado del mundo. Ahora incluso se proyectan con competencias temáticas.
Por Gerald Arenas
El K-POP es un género musical que nació en Corea del Sur y se popularizó alrededor del mundo. Cuenta con elaboradas coreografías, videos musicales de mucha calidad, estilos llamativos y conceptos variados que han conquistado el corazón de muchos jóvenes en distintas ciudades del país y La Serena no es la excepción.
Alrededor de la urbe hay distintos lugares en dónde se ve presente la influencia del K-POP a través del baile y la música, aún así, la Avenida Francisco de Aguirre es el principal punto de reunión para muchos aficionados con este gusto en común.
Este sitio ubicado en el centro de la ciudad se convirtió en uno de los más populares, debido a la infraestructura y espacio que ofrece para la realización de distintas actividades. Factores como la sombra de los árboles, las bancas cercanas y el gran espacio que ofrece la avenida, son apreciados por los grupos tributos o “dance covers” que ensayan sus respectivos bailes.
De acuerdo a las entrevistas con distintos exponentes de este movimiento, en los “dance covers” representan a sus artistas favoritos con la mayor fidelidad posible, esto incluye vestuario, maquillaje y puesta en escena. Cabe destacar que la mayoría de los grupos en Corea son femeninos (como TWICE, ITZY, Apink) o masculinos (como BTS, EXO, Stray Kids), sin embargo, al momento de interpretarlos no hay distinción de género, pudiendo ser equipos de hasta más de diez integrantes.
Si bien el objetivo es tener un pasatiempo sano con amigos, los conjuntos pueden llegar a presentar shows en eventos y participar en competencias con otros grupos tributos por premios en dinero o mercancía de las tiendas que asisten a estas convocatorias realizadas por organizadores, como lo es ZONA K-POP.
Por otro lado, para gestionar los distintos gastos, como puede ser la locomoción, los vestuarios y, en ocasiones, para pagar la cuota de inscripción en eventos, los miembros de los equipos utilizan su respectivo dinero y también venden productos, como comida o mercancía relacionada al tópico, en la misma avenida.
Respecto a los transeúntes que no tienen mucho conocimiento sobre la cultura del K-POP y que circulan por la zona, tienen opiniones positivas. Algunos destacan la disciplina de este pasatiempo, que incluso, hace ver a La Serena más agradable y atractiva. Además, señalan que esta actividad distrae a los jóvenes de manera sana, reduciendo la posibilidad de adquirir malos hábitos relacionados a las drogas o el alcohol.
Los miembros de distintas agrupaciones hacen un llamado para que quienes estén interesados en conocer más sobre el K-POP se sumen a esta experiencia. Todos están invitados a integrarse en algún grupo de baile y compartir momentos positivos junto a una comunidad llena de entusiasmo y compañerismo.
Eventos, competencias y organización
Según Pedro Sapiain, representante de ZONA K-POP, su misión es generar un ambiente de competencia sana en el que cada vez los grupos se esfuercen más para poder seguir mejorando, mientras trabajan en equipo y se conocen entre ellos para poder dar un buen espectáculo, además de subir el nivel de baile en la región con el fin de postular en grandes competencias a nivel nacional.
También agrega que las últimas competencias realizadas han sido con temáticas y cada una cuenta con tres categorías. Anteriormente, se realizaban competencias en las que todos los grupos estaban en una sola categoría general y, dentro de 20 grupos, solo había tres ganadores (primer, segundo y tercer lugar). Con este nuevo formato de competencia, se pueden apreciar seis ganadores, premiando al primer y segundo lugar de cada categoría. Esto genera que compitan dentro de una temática y un lineamiento específico.
Las temáticas se organizan con anticipación, lanzándose tres meses antes del evento, como mínimo. De esta manera, los grupos tienen tiempo para pensar y planificar sus presentaciones. Las postulaciones se realizan un mes y medio antes del evento y los seleccionados de cada categoría se dan a conocer un mes antes de la competencia. Esto les brinda tiempo adicional para perfeccionar sus bailes.
Respecto a la gestión monetaria, Sapiain menciona que, en los eventos privados, se arriendan los espacios municipales. Cabe destacar que las municipalidades otorgan un descuento al momento de pagar arriendo, aun así, es necesario cubrir otros gastos, como el pago para el personal, el alquiler de luces, equipos de sonido, pantallas LED y cualquier otra implementación necesaria.
Antes del estallido social y la pandemia, la municipalidad de Coquimbo brindaba ayuda en la organización de estos eventos, aportando con la tecnología necesaria, como luces, equipos de sonido y pantallas LED. Sin embargo, después de los eventos mencionados, los organizadores, con la ayuda de emprendedores, han logrado sacar adelante los eventos de K-POP, cosplay o anime por cuenta propia.
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